fotonoticia_20140618124403_644Jiménez Barrios afirma que incorporar los terrenos de Delphi a Las Aletas daría “sentido inmediato” al proyecto

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este miércoles que el informe enviado por la Administración autonómica al Gobierno de la Nación sobre el proyecto de Las Aletas responde únicamente a su “compromiso de ser absolutamente diligente” con este proyecto tan “necesario” para fomentar el empleo de la Bahía de Cádiz

Jiménez Barrios ha respondido de este modo, durante un debate agrupado sobre este futuro polígono industrial en la Comisión de Presidencia del Parlamento andaluz, a las declaraciones realizadas ayer martes por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, quien aseguró que lo que la Administración autonómica remitió el pasado 28 de mayo al Ministerio de Medio Ambiente “no fue un informe favorable para avanzar en el proyecto, sino un documento solicitando información añadida que es imposible dar sobre el mismo, ya que en muchos casos es inexistente”.

Esta afirmación de Sanz, que este miércoles ha sido apoyada por el diputado ‘popular’ Rafael Ruiz Canto al asegurar que la Junta está “exigiendo unos requisitos que sólo vienen a retrasar aún más el proyecto”, ha sido negada por el consejero de Presidencia, que ha insistido en que dicho informe sólo “pide aclarar dos cuestiones fundamentales” para la viabilidad de Las Aletas como son las relacionadas “con el hábitat y la depuración y vertidos de aguas” de la zona.

“¿Cómo no vamos a aclarar estas dos cuestiones que son fundamentales teniendo en cuenta, además, que existe una sentencia como la del Tribunal Supremo?”, se ha preguntado Jiménez Barrios para recordar que el Alto Tribunal tumbó parte de este proyecto en 2009 precisamente por cuestiones medioambientales.

En esa línea, ha defendido que tanto los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente como los del Ministerio “están en sintonía” con los planteamientos expresados por la Junta en este informe “exhaustivo y legal” porque “entienden que estos elementos son claves para seguir adelante con el proyecto”.

“Y eso es lo que se ha hecho”, ha apostillado para afear al PP y a sus distintos portavoces que lo acusen de “mentir” sobre este informe cuando “ni siquiera se lo han leído”. “Si se lo hubiera leído, se hubiera ahorrado muchas de sus apreciaciones de hoy aquí”, le ha reprochado a Ruiz Canto no sin recordarle que el Ejecutivo andaluz ha quedado junto a la Administración Central en “contrastar jurídicamente este asunto a través de la emisión de los informes que realicen tanto los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía como la Abogacía del Estado”.

Además, y tras advertir con cierta ironía de que él no va a decir que “Antonio Sanz miente”, le ha pedido al diputado ‘popular’ que pregunte al presidente de su partido, Juanma Moreno, que “pregunte en el Ministerio cuánto tiempo se movió de un cajón a otro el expediente”. “¿Está seguro de que el documento que llegó al Ministerio se utilizó rápidamente?”, le ha cuestionado.

Por su parte, Ruiz Canto le ha reprochado a Jiménez Barrios que no participe en este debate “de manera positiva” y se dedique, por contra, a intentar “confrontar” con el Gobierno de la Nación también a propósito de este proyecto de Las Aletas, que considera “fundamental” para la provincia de Cádiz.

En esta línea, ha defendido que el PP, tanto a nivel nacional como regional, ha mostrado “siempre toda la voluntad del mundo con este proyecto” y que quien está retrasando la puesta en marcha del mismo es la Junta al “mandar documentos que piden más documentos y que no hacen más que enrevesar” el “problema que han generado” en Las Aletas, entre otras cosas, según ha dicho Ruiz Canto, “mezclando a Delphi” en este asunto.

Ante ello, y tras asegurar que “el problema de Delphi no es Las Aletas, ni Las Aletas es el problema de Delphi”, ha exigido a Jiménez Barrios que “se siente con los extrabajadores” de la factoría, que “no mezcle ambas cuestiones” y que se “comprometa hoy mismo a dar un impulso efectivo” a Las Aletas.

LA INCORPORACIÓN DE DELPHI

Precisamente sobre Delphi, el consejero ha recordado que la Junta ha propuesto al Consorcio Aletas que “inicie las actuaciones necesarias para la incorporación de los suelos de Delphi” en el proyecto del Polígono Industrial Las Aletas de Puerto Real (Cádiz). En su opinión, la adquisición de estos terrenos, “perfectamente equipados, urbanizados y con todo tipo de suministros, le darían sentido inmediato al proyecto”.

Según ha explicado, “esta adquisición es la forma más rápida de disponer de suelo para actividades económicas y sobre el que actuar de manera inmediata, mientras se tramitan la Declaración de Reserva Demanial y la de Interés Autonómico”.

“El principal objetivo del Parque Aletas que es crear un motor de desarrollo que potencie la actividad de la Bahía de Cádiz e impulse la creación de empleo como Área de Actividades Económicas”, ha defendido Jiménez Barrios, para quien “deben plantearse nuevas oportunidades que lleven a aprovechar los recursos disponibles para alcanzar los objetivos y compromisos del proyecto, considerando el retraso que ha acumulado, así como las condiciones actuales que exigen actuaciones de urgencia en materia de empleo”.

De ahí, que haya destacado que el Consorcio posee “capacidad jurídica, así como económica, en virtud de las consignaciones presupuestarias realizadas por las propias administraciones, para la compra de los terrenos que sirvieron de base a la antigua Delphi” y que “hay 80 millones de euros depositados en una cuenta sin poder ser utilizados y de los que una mínima parte de estos podrían ser empleados para la compra de estos terrenos”.

PSOE-A PIDE “CONSENSO” EN TORNO AL PROYECTO

De su lado, la diputada socialista Rocío Arrabal ha agradecido el “examen riguroso” realizado por el consejero sobre el proyecto de Las Aletas para situar “de dónde venimos y adónde debemos llegar” y ha pedido apoyo a todos los grupos parlamentarios para llegar a un “consenso” que sirva para poner en marcha el proyecto, muy demandado por los ciudadanos de la Bahía de Cádiz.

Por ello, además de defender la ubicación de Delphi en los terrenos de las Aletas porque eso ofrecería “un alto potencial en la zona como palanca de desarrollo y de la actividad económica”, ha reclamado al PP-A que tenga “voluntad política” para trasladarle al Gobierno de la Nación que “la necesidad real de que se trabaje e impulse” este proyecto.

Por IULV-CA no ha intervenido ningún diputado por encontrarse ausente el portavoz del grupo, José Antonio Castro.

eplogo

Anuncios