delphiokkk--647x231Para esta tarea ya se ha contratado a tres antiguos trabajadores de Delphi, además de a una subcontrata para la limpieza de las naves

Recuperaciones Ecológicas del Sur ha comenzado los trabajos para la puesta a punto de las antiguas instalaciones de Delphi en Puerto Real adquiridas para la puesta en marcha de un complejo medioambiental de recuperación y transformación de residuos, principalmente aceites e hidrocarburos.

Según ha explicado a Europa Press Antonio Moreno, gerente de Ecogades, empresa que participa en esta sociedad mixta española-albanesa, para esta tarea ya se ha contratado a tres antiguos trabajadores de Delphi, además de a una subcontrata para la limpieza de las naves. Asimismo, avanza que ya han contratado también a los ingenieros que a partir del próximo jueves trabajarán en la elaboración del proyecto.

Cabe recordar que, tras gestiones directas con la administración concursal de Delphi, esta sociedad ha adquirido por unos dos millones de euros una parcela 36.000 metros cuadrados para poner en marcha su complejo medioambiental. Su idea es crear 100 puestos de trabajo directos cuando esté a pleno rendimiento en el horizonte de un año. No obstante, plantean estar funcionando en unos seis meses en una fase previa.

Moreno deja claro que no han reclamado subvenciones ni ayudas de la Junta de Andalucía ni de ninguna otra administración para adquirir los terrenos y las instalaciones, ni para desarrollar su actividad. Por tanto, no han contraído “ningún tipo de obligación” de cara a contratar a antiguos empleados de Delphi, aunque, no obstante, esa sea su intención.

Señala que Ecogades es una empresa que se creó en 1994 y que ha ido creciendo desde entonces, contando en la actualidad con una planta en Chiclana y centros de transferencia en ciudades como Málaga o Jaén. Asimismo, tiene actualmente “la mayor flota de transporte de mercancías peligrosas de Andalucía y una de las más grandes de España”.

Insiste el empresario en que Recuperaciones Ecológicas del Sur no tiene “nada que ver con Delphi” y que ha optado por ir por su “propio camino”, sin ayuda de las administraciones. En cualquier caso, se han reunido con el Ayuntamiento de Puerto Real y con la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la junta en Cádiz para “informar de lo que vamos a hacer”, que subraya que “cumple con la normativa medioambiental”.

De la misma forma, se han reunido con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) porque ésta lo solicitó para informarse del proyecto, sin que haya ningún tipo de vinculación, según destaca.

Apunta Moreno que han adquirido parte de los terrenos y de las instalaciones de la antigua Delphi que se iban a derribar porque les viene “muy bien” para ampliar su actividad. Confía en no les pongan “obstáculos” que impidan la puesta en marcha del complejo medioambiental que podría generar “mucho empleo directo e indirecto” en la Bahía de Cádiz, ya que esto no es una aventura” en el sentido de que tiene “trabajo garantizado”.

De hecho, indica que Ecogades sería el primer cliente de Recuperaciones Ecológicas del Sur, puesto que, entre otras actividades, plantea tratar las aguas que salen de la producción de la planta chiclanera.

eplogo

Anuncios