articulos-250687Este miércoles se cumplían 150 días desde que los extrabajadores de Delphi que aún están pendientes de una solución por parte de la Junta de Andalucía iniciaran un encierro en el edificio de los sindicatos. 150 días de encierro de un colectivo que demanda a la administración regional que cumpla con los compromisos y acuerdos firmados en 2007, año en el que se cerraba la factoría de automoción con sede en Puerto Real. Y es que el encierro surgió como una idea consensuada entre los más de 600 extrabajadores que se quedaron en tierra de nadie y que llevaban más de siete años sin obtener una solución a su conflicto laboral.

Este colectivo con el encierro quiere llamar la atención no solo a la Junta de Andalucía, sino también a los sindicatos, a los que acusaron en su día de dejarlos de lado, y también a la sociedad, para que supiera que el conflicto seguía abierto y para que conociera el drama que cientos de familias están padeciendo a causa del mismo. Y es que para nada son ‘parados vip’, privilegiados o con ventajas respecto a otros, son trabajadores que perdieron su empleo, que fueron mareados entre cursos de formación y anuncio de prejubilaciones y que más tarde fueron abandonados a su suerte, sin prestaciones, sin trabajo y sin una solución.

Además, tienen firmado un compromiso con la Junta de Andalucía en el marco de un protocolo auspiciado en su día por la propia administración de la mano de los sindicatos inmersos en el conflicto. Un compromiso que a tenor de las últimas declaraciones al respecto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, será difícil que se cumpla, ya que Díaz, en su visita hace escasamente una semana a los astilleros de la Bahía, dijo que “todos los parados son iguales y no porque algunos griten más van a tener más derechos”. Todo un jarro de agua fría para las aspiraciones del colectivo.

La desesperación del colectivo hizo que se unieran y decidieran tomar la sartén por el mango a través de este encierro que supera ya los 150 días y donde la solidaridad de compañeros, colectivos y asociaciones ha podido mitigar un poco la miseria de muchas de estos trabajadores, algunos de los cuales ni siquiera cobra desde octubre de 2013 la ayuda familiar.

En los últimos días han contado con el apoyo de la formación política Podemos y también han llevado a cabo una asamblea para decidir la postura de este colectivo respecto a la manifestación de este jueves que se celebra en Cádiz bajo el lema ‘Cádiz Empleo ¡Ya!’, organizada entre otros por los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT. Finalmente el colectivo enviará una representación aunque el resto de compañeros se quedarán en el edificio de los sindicatos esperando a los manifestantes y portando pancartas reivindicativas en las que se solicita al mismo tiempo una solución para el colectivo Delphi y trabajo para la Bahía de Cádiz.

La intención de los extrabajadores de Delphi es seguir manteniendo el encierro para que sus demandas tengan más fuerza ya que “así estamos unidos, organizamos actos y lo mejor es que no estamos cada uno solo en su casa comiéndonos la cabeza como antes de este encierro”, señala a este medio un miembro del colectivo.

Andalucia Informacion

Anuncios