MCJ Cerveceros PortuHasta 2007 trabajaron en la factoría de la multinacional de automoción. Hoy se han lanzado a fabricar cerveza como MCJ Cerveceros Portuenses

Es la otra cara de los ex trabajadores de Delphi, la de aquellos que se han reinventado y ahora emprenden nuevos caminos, en un sector radicalmente distinto a la automoción: la fabricación de cerveza artesana, la conocida como craft beer en el mercado anglosajón. Hasta 2007 Cristóbal Pérez y José Manuel Quetal eran operarios de producción de Delphi y Manuel Comino trabajaba como técnico de mantenimiento en la planta de cogeneración que Abengoa gestionaba para la multinacional de automoción en Puerto Real.

Hoy son MCJ Cerveceros Portuenses y tienen ya su propia receta (ensayaron cuarenta) que, de momento, les ha llevado a lanzar la marca “Volaera”, que es como en Cádiz le llaman a los molinillos de papel. “Una cerveza en la que solo se utiliza agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. No se filtra ni pasteuriza para que conserve todos sus vitaminas y evitar pérdidas de aromas”, afirma en su nota de cata el maestro cervecero Carlos Javier Martínez, fundador de Cervezas Origen. Los nuevos cerveceros portuenses no tienen miedo al mercado, fuertemente controlado hoy en un 90 por ciento por Mahou-San Miguel, Heineken y Damm.

Cervezas de la provincia de Cádiz

La nueva cerveza portuense presentada este martes cumple, por tanto, la Ley de la Pureza, decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera y que establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo. Con sus actuales equipos tienen una capacidad de producción de 500 litros diarios.
La realidad, según cuenta Manuel Comino, que su inquietud nació en 2011, cuando se pusieron a elaborar una cerveza artesana “para deleite de nosotros, de nuestros familiares y amigos” con el único objetivo de descubrir nuevos sabores y colocar en el mercado productos distintos. “Si la demanda aumenta estamos preparados, solo necesitamos aumentar el número de fermentadores”, dice.

Congreso andaluz de cervezas artesanas

En marzo de 2015 tienen previsto organizar en El Puerto el primer congreso andaluz de cervezas artesanas. En principio su nueva bebida se comercializa en la ciudad, pero Comino, Quetal y Pérez insisten en que su intención es que Volaera “llegue muy pronto a comercios y establecimientos de toda la Bahía y al resto de Andalucía”, una labor que están realizando poco a poco y que se materializará en las próximas semanas.

MCJ se suma a otros gaditanos que han emprendido el mismo rumbo, como Maier que es la primera cerveza artesana 100% producida en la ciudad de Cádiz. La provincia es famosa por sus vinos, pero también tiene tradición cervecera, ya que fue a mediados del siglo XIX, época de esplendor económico y cultural de la ciudad, y pocos años después de la retirada de Napoleón y de la famosa constitución de 1812 “La Pepa”, cuando llegó a la capital gaditana un bávaro llamado Carlos Maier para crear la “Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier”. Una tradición que ahora continúa con empresarios gaditanos.

Las microcerveceras

Los tres ex Delphi han irrumpido en el floreciente mercado de las microcerveceras, cuya maquinaria se fabrica totalmente en España, con tecnología propia y distintos grados de automatización. El grupo andaluz Índalo, de Almería, y su gerente, Juan Carlos Martínez, proveedores tecnológicos de MCJ Cerveceros, estudian incluso crear una cooperativa de segundo grado. “Una vez conseguidos nuestros objetivos de formación, nos lanzamos a estudiar el mercado, hicimos un curso de emprendedores y pedimos presupuestos de equipos”, dice Manuel Comino, entusiasmado tras conocer el interés de la cadena de hipermercados Carrefour en promocionar y vender su cerveza, cuyo estilo y sabor le permitirá entrar en el mercado andaluz antes de lo que esperaba.
MCJ es un proyecto con financiación familiar, pero ha sido clave la subvención que les ha concedido la Agencia Idea equivalente a un 45 por ciento del presupuesto del proyecto. El alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, por su parte, anima a estos portuenses a “seguir en la carrera del emprendimiento”, felicitándoles por haberse reciclado “y entrar en otro segmento totalmente distinto al que estaban acostumbrados”. Brindó con ellos este martes afirmando que “desde el Ayuntamiento tenemos claro que queríamos apoyar la iniciativa al 100%, sobre todo porque es una marca portuense, lo que provoca riqueza a nuestra ciudad, siendo un ejemplo, porque han iniciado un camino importante, aunque les queda mucho por recorrer”.

Candón les dijo: “Aquí está el Ayuntamiento para ayudaros o para ser unos grandes comerciales de iniciativas de este tipo y de nuestros productos. Seremos embajadores de todo lo que nos rodee y realce el nombre de nuestra ciudad”. Asimismo, les desea “la mayor de las suertes”, confiando en que “pronto se tome, como cerveza gourmet, en muchos establecimientos de nuestra ciudad, pues supondrá que está teniendo éxito”.

JOSÉ CONTRERAS

elmundo

Anuncios