articulos-263972Los extrabajadores de Delphi lamentan que la Junta de Andalucía se dedicase a “parchear” y no hiciera una “planificación seria” del plan de formación para el colectivo, lo que entienden que les habría proporcionado “un futuro aceptable”.

Así lo han indicado a Europa Press representantes sindicales del colectivo, que relatan que el punto primordial de discrepancia en este sentido en las comisiones de seguimiento con la Junta era “la reclamación de una homologación de los cursos para que a la gente le sirvieran” para lograr un puesto de trabajo, que “era y es el verdadero objetivo” de los afectados.

Señalan que, a día de hoy, continúan reivindicando la homologación de los cursos, si bien reconocen que ahora “se están dando pasos” en ese sentido desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Consideran las citadas fuentes que la formación recibida por el colectivo “no vale lo que ha costado”, ya que con lo invertido “podríamos haber hecho un máster cada uno” que, en su opinión, hubiera facilitado “con creces” su reinserción en el mercado laboral.

Argumentan que la formación “más seria y específica” fue la impartida por la Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz (Fueca). Agregan que en conjunto de los cursos con otras entidades “se tocaron muchos palos”, entre los que citan el inglés, el lenguaje, la informática o técnicas de búsqueda de empleo.

Significan que algunos profesores “no estaban a la altura” y que entre el colectivo había gente “muy preparada”, de manera que, en algunos casos, los alumnos se veían en la tesitura de “tener que corregir errores a los monitores que impartían los cursos”.

GESTIÓN DE LOS FONDOS

Por otro lado, en relación al supuesto fraude de los cursos de formación que afectaría al plan de formación de los desempleados de Delphi, las citadas fuentes dejan claro que “del tema de los dineros no sabemos nada. Las empresas ofertaban cursos a la Junta y ella decidía. Nosotros nunca entramos en cuestiones de presupuestos”.

Lamentan que “la gente nos mire y piense que nos hemos aprovechado, cuando en realidad somos los mayores perjudicados, porque al final la formación no ha conseguido su objetivo, que era la recolocación” y, según recalcan, “ni siquiera está homologada aún”.

Opinan que si la formación se hubiera planificado desde el primer momento de una manera “seria y teniendo claro el objetivo, el resultado habría sido otro”. Sin embargo, entienden que la formación se ha adjudicado “sin concurso y no a quien ofertaba el mejor precio y calidad, sino que parece que el PSOE lo tenía muy claro y daba a gente suya la asignación de la formación a dedo. Han ido en plan compadre”, censuran.

Recuerdan que el plan de formación del colectivo comenzó “a finales de 2007” –año en el que la multinacional cerró sus puertas en Puerto Real (Cádiz)– hasta que en 2012 “la cortaron”.

Según explican, “de saber lo que iba a ocurrir y viendo el panorama actual, muchos habríamos optado por acogernos a las ayudas de los Proyectos Personales de Inserción (PPI) –los 30.000 euros que la Junta entregó en su día para fomentar el autoempleo y que desvinculaban al beneficiario del protocolo–, ya que la gestión de los cursos ha sido nefasta” y no ha proporcionado el empleo deseado para que los afectados puedan tener “una jubilación medio digna el día de mañana”.

MÁS DE 90 MILLONES ENTRE 2009 Y 2011

Según la información publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Junta concedió entre 2009 y 2011 más de 90,7 millones de euros en subvenciones excepcionales para la formación del colectivo e incentivos a empresas por su contratación indefinida.

Así, en 2009 se concedieron más de 34,8 millones para acciones formativas y unos 950.000 euros para incentivos a la contratación. Así, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) recibió más de 14.177.200 euros (BOJA del 30 de enero de 2009); 1.589.630 euros la Fundación Forja XXI (BOJA del 20 de noviembre de 2009) y más de 19,1 millones repartidos entre distintas entidades (BOJA del 9 de octubre de 2009).

Dichas entidades son Faffe –2,78 millones–, Asociación de Apoyo al Medioambiente (Natura) –2,72 millones–, Asociación de Empresas Aeronáuticas –2,96 millones–, Asociación para la Sociedad de la Información (Innova) –2,96 millones–, Asociación de Apoyo a la Integración (Humanitas) –2,45 millones–, Asociación para la Calidad Europea (Inteca) –2,96 millones– y Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA) –2,27 millones–.

En 2010 las subvenciones excepcionales para la formación rondaron los 23,6 millones de euros, a los que habría que sumar 3,14 millones en incentivos a la contratación indefinida del personal procedente de Delphi (BOJA del 4 de febrero de 2010).

Concretamente, esta anualidad Faffe recibió 8,96 millones de euros (BOJA del 12 de enero de 2010) y, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 24 de marzo de ese año, fueron concedidos otros 14,6 millones a repartir entre varias entidades –Faffe (2,69 millones), Asociación de Empresas Aeronáuticas (2,94 millones), Inteca (2,94 millones), Innova (2,94 millones), Natura (1,24 millones) y Humanitas (1,87 millones)–.

En el año 2011 la cuantía de las subvenciones superó los 28,1 millones de euros. Así, según consta en el BOJA del 18 de mayo de 2011, se concedió una subvención excepcional de 20,23 millones a Fueca para la realización del proyecto de formación y empleo ‘Acciones formativas para la adquisición y actualización de competencias profesionales para extrabajadores de la multinacional Delphi’.

La Fundación Altedia Creade recibió ese año una subvención excepcional de 635.146 euros (BOJA del 10 de febrero de 2011) y se repartieron 7,29 millones más entre distintas entidades para acciones mixtas de formación y empleo del colectivo de extrabajadores de Delphi.

Según consta en el BOJA del 20 de enero de ese año, las citadas entidades son Asociación de Empresas Aeronáuticas (1,47 millones), Innova (1,47 millones), Inteca (1,47 millones), Natura (1,94 millones) y Humanitas (938.751 euros).

AInfo

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