REDELSUR Recuperación de Fuel OleosLos gestores de Redelsur aguardan el informe medioambiental de la Junta para abrir la primera fase en enero

La empresa de reciclaje industrial que ocupa una de las naves de la antigua Delphi sigue adelante con su proyecto inversor. Los gestores de Recuperaciones Ecológicas del Sur (Redelsur) acaban de ampliar la plantilla para abordar nuevas actuaciones en la factoría. El objetivo que persigue este grupo no es otro que aprovechar parte de las instalaciones de Delphi para abrir un complejo destinado al tratamiento y depuración de los residuos industriales, especialmente de los que generan los tanques de combustible de los barcos.

Las instalaciones de la antigua Delphi, en el polígono del Trocadero, cuentan con un depósito específico para el tratamiento de aguas residuales, así como de deshechos industriales. Igualmente están dotadas de una estación eléctrica, clave para dar servicio a toda la maquinaria. La presencia de esta infraestructura es lo que movió al empresario Antonio Moreno, gerente de Ecogades, a promover y desarrollar un proyecto de inversión para convertir una de las pastillas de suelo de Delphi en un moderno complejo para la recuperación de hidrocarburos.

La iniciativa de Moreno salió a la luz el pasado junio cuando se desveló que la firma chiclanera Ecogades, especializada también en el tratamiento de residuos, estaba detrás de devolver la actividad industrial a los terrenos de Delphi. Desde entonces, el proyecto ha ido tomando cuerpo y ahora se enfrenta a una nueva etapa con la contratación del personal. La plantilla de Redelsur la componen once personas con las nuevas incorporaciones y se espera que antes de final de año lleguen a 30.

El propio Antonio Moreno ha destacado que la intención es abrir la primera fase de la planta el próximo enero, pero es necesario contar antes con los permisos administrativos. La Junta tiene que emitir la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y el Ayuntamiento de Puerto Real, el permiso de apertura. Para ello, Redelsur ya ha elevado a la Consejería los primeros informes técnicos y, la próxima semana, enviará una ampliación de la documentación.

Moreno no viaja solo. Dos antiguos jefes de la planta de Delphi están implicados en este proyecto, así como la sociedad formada en Albania con empresarios de aquel país y que constituyen Ecogades Balcan Oil International. La empresa se hizo con el suelo de Delphi en junio. Los terrenos de la antigua factoría de automoción están inmersos en un concurso de acreedores que lleva el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. La empresa Redelsur llegó a un acuerdo con los administradores concursales para ocupar una de las tres naves, que consiste en un alquiler con derecho a compra. Es decir, Moreno tiene 36 meses para consolidar su negocio y comprar el suelo, cuyo importe asciende a 2,5 millones de euros. No ha sido fácil llegar a este punto.

Los terrenos de Delphi son el aval que tienen los acreedores de la extinta firma de automoción para poder cobrar los más de 10 millones de euros que les dejó a deber Delphi cuando cerró la fábrica de Puerto Real en febrero de 2007. Entre los acreedores se encuentran la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social, amén de pequeñas y medianas empresas del sector. La imposibilidad de cobrar es lo que ha llevado a los administradores concursales a tomar decisiones de futuro sobre los terrenos. No hay que olvidar que este suelo sigue generando gastos tributarios y de mantenimiento. Así, la administración concursal ha presentado ante el juzgado de lo Mercantil su propuesta de demolición para reducir con ello algunos gastos. El derribo no afectaría a la nave que ocupa Redelsur. Sin embargo, lavozdigital.es ha podido saber que la recuperación de la actividad industrial en la zona ha favorecido el interés de algunos empresarios, aunque, de momento, no hay nada en firme.

Antonio Moreno destaca que la ubicación de la planta es estratégica, ya que se encuentra junto al muelle de La Cabezuela, pegada a la autovía y a tiro de piedra de la líena ferroviaria entre Sevilla-Cádiz. El complejo de reciclaje que abrirá en Delphi recibirá residuos de varios puertos españoles, además de Argelia, Maruecos, Albania y Gibraltar. En declaraciones a este medio aclaró que su objetivo es abrir en Delphi un referente en el tratamiento y recuperación de hidrocarburos. Su misión consiste en limpiar el interior de los tanques de los buques y extraer toda la basura. Este residuo es una mezcla de agua y fuel.

El contenido se traslada en cisternas a la planta de tratamiento y allí se depura. Del proceso de filtración se obtiene de nuevo fuel y este carburante se vende de nuevo. El empresario asegura que gestiona los residuos de los puertos de Gibraltar, Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. El promotor ha pisado el acelerador para inaugurar parte del complejo a finales de este año con unas 30 personas en plantilla y abordar la segunda fase de la inversión en 2015 y poder completar los 100 contratos directos anunciados. La intención es que el 50% de la plantilla sean extrabajadores de Delphi.

Lavoz

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