P9100225El secretario ejecutivo de MCA UGT-A, Antonio Montoro, se ha sentido “sorprendido” por las declaraciones del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien afirmó que se ha cumplido “con todas las cuestiones que se había comprometido” con los extrabajadores de Santana, Delphi y astilleros de Huelva, algo que, a juicio de Montoro, muestra el “total desconocimiento” del consejero sobre los acuerdos en estos tres asuntos, donde, según indica el sindicato, el grado de cumplimiento “no llega al cien por cien”.

En declaraciones a Europa Press, Montoro ha indicado que “se entiende por cumplimiento cuándo se ha llegado al cien por cien de los objetivos marcados en dichos acuerdos” y ha dejado claro que “en ninguno de los tres acuerdos se ha conseguido, y no sólo eso, sino que además se ha dejado a las puertas de la exclusión social a cientos de familias andaluzas”.

Para Montoro, el consejero “demuestra una vez más con estas declaraciones, un desconocimiento total del espíritu y la literatura por la cual se firman estos protocolos, que no es otro que el empleo”.

Lamenta que “además ha sido incapaz de reunirse con los agentes sociales, para conocer la realidad y poder así buscar una solución a estos conflictos, que afectan a las provincias de Jaén, Cádiz y Huelva, precisamente las provincias andaluzas, con el índice más alto de desempleo, no solo en Andalucía, también en el conjunto del país”.

“Eso sí, ha aprendido rápidamente el discurso de sus antecesores en el cargo de consejero de Empleo, que es intentar ponernos en una balanza con el conjunto de los desempleados de Andalucía, para así poder desprestigiarnos y echarnos a la opinión pública encima”, ha añadido Maldonado.

Ha pedido por ello a Sánchez Maldonado que “no juegue con las miserias de los andaluces, pues, como sus antecesores, se equivoca, porque no pedimos ningún privilegio con respecto a cualquier desempleado de Andalucía”.

Ha indicado que “si de verdad conociera los acuerdos, vería que la solución a cualquiera de los tres conflictos, será una solución para los desempleados de cada una de las provincias afectadas, que como decía anteriormente son las más azotadas por la lacra del desempleo”.

Asimismo, apuntó que Sánchez Maldonado hace también referencia al decreto, que en su día fue aprobado por los votos a favor de PSOE, IU y la abstención del PP, un decreto que “al igual que la nefasta reforma laboral impuesta por el Gobierno de España, sólo ha servido para querer cargarse de un plumazo estos acuerdos y es incapaz de solucionar los números de desempleados en Andalucía”.

MCA UGT-A ha apuntado que “al igual que se firmó ese decreto, queremos buscar una ley de punto final para cerrar estos conflictos, pero esta vez con el consenso de todos los partidos políticos y agentes sociales, porque la solución de estos conflictos es una solución para los desempleados”.

Para Antonio Montoro, el consejero, con estas declaraciones, está “desoyendo la línea que marca la máxima responsable de los andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la cual dice que ‘los acuerdos, los pactos son para cumplirlos'”. “No entendemos a qué pactos, se refiere, sólo pide que se cumplan los pactos que otros firman, ¿o también los que firman la Junta de Andalucía, o estos últimos no hay que cumplirlos?”, se ha preguntado Montoro.

El dirigente sindical espera que el consejero “recapacite y antes de que le acucien los problemas y salga huyendo, como ha hecho en otra ocasión, se reúna lo antes posible con los representantes de los extrabajadores y entre todos podamos buscar una solución a todos estos temas”.

eplogo

Anuncios