articulos-216127La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero, ha informado, tras una reunión del consejo rector, de la firma de la memoria de evaluación ambiental estratégica del proyecto, lo que permitirá que “en un máximo de dos meses” pueda aprobarse por parte del Consejo de Ministros una nueva reserva demanial y, así, “dejemos de hablar de proyecto de Las Aletas para hablar ya de realidad de Las Aletas”.

En declaraciones a los periodistas junto al consejero andaluz de Presidencia y vicepresidente del Consorcio, Manuel Jiménez Barrios, Platero ha resaltado que la anterior reserva demanial, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2009, no se acompañó de una memoria ambiental.

En esta ocasión, con el documento elaborado, se está en situación de que, ante un hipotético intento de impugnación, “se tengan ya las contestaciones pertinentes en la memoria ambiental y no tenga que paralizarse el proyecto”.

Apunta Platero que el siguiente paso es la declaración de reserva demanial por parte del Consejo de Ministros, teniendo que ser informada previamente por las administraciones afectadas, es decir, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Puerto Real y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque también se dará audiencia a aquellos que puedan alegar que tienen derechos adquiridos previamente. Así, según sus estimaciones, “en un plazo máximo de dos meses se puede tener ya una nueva reserva demanial”.

Tanto Platero como Jiménez Barrios han destacado el trabajo conjunto y “coordinado” de la Administración central y de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una memoria ambiental “de calidad, que propone soluciones y da respuestas a muchas de las cuestiones abiertas hasta este momento”. De esta manera, confían en poder “ver pronto en marcha el proyecto”.

TERRENOS DE DELPHI

Por otra parte, Jiménez Barrios ha informado de que la Administración central va a estudiar “con tranquilidad y normalidad” una nueva propuesta de la Junta de Andalucía para la pretendida incorporación a Las Aletas de los antiguos terrenos de Delphi en Puerto Real.

El consejero explica la Junta venía planteando esta posibilidad y el Consorcio no lo veía jurídicamente viable. Por ello, ahora propone que el Consorcio de Las Aletas adquiera esos terrenos con dinero que aportaría la Administración andaluza para ello, concretamente con recursos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. La cuantía de los mismos tendría que ser abordada con la administración concursal de Delphi.

Sostiene que es “razonable” incorporar unos suelos que “están ahí, aprovechables al momento” para poner a disposición de los empresarios, máxime teniendo en cuenta que habrá “un tiempo por delante” antes de que puedan ponerse en valor los terrenos de Las Aletas.

Explica el consejero que “no se trata de una argucia” porque el problema de Delphi sea “responsabilidad del PSOE porque adquirió un compromiso con los extrabajadores”, sino de “ser capaces de trabajar conjuntamente, desde la colaboración y lealtad institucional” en beneficio de la Bahía de Cádiz.

Lo importante, según dice, es que Junta y Gobierno sean capaces de poner a disposición de los empresarios “de manera inmediata” un suelo que está ahí, que constituye una “oportunidad extraordinaria en la Bahía de Cádiz para aprovechar las potencialidades de la Zona Franca, el puerto de Cádiz, los suelos de Delphi y el Consorcio de Las Aletas”.

Finalmente, asegura que la provincia gaditana “no puede permitirse un fracaso en Las Aletas”, señalando que lo que hacen falta son “empresarios que entiendan que en la Bahía hay suelos productivos y ayudas e incentivos para poner negocios en marcha”, ya que “el empleo es la meta que a todos nos une”.

AInfo

Anuncios