Ayto. PR_00Respecto al proyecto previsto en la antigua Delphi “unicamente se ha informado a la empresa de los requerimientos exigibles para que la actividad se desarrolle con todas las garantías medioambientales”

El alcalde de la ciudad, Antonio Romero, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, han salido al paso de la información publicada el martes 27 de julio en un medio de comunicación provincial en relación a la apertura de un complejo de tratamiento de residuos industriales en una de las naves de la antigua factoría de Delphi.

Según la información publicada en el diario La Voz “el proyecto, que ha superado uno los trámites administrativos más complejos del proceso al recibir el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, se ha topado con las trabas del Ayuntamiento”, lo que ha sido desmentido rotundamente por el equipo de gobierno de Sí se puede Puerto Real y Equo.

Tanto el alcalde como el responsable municipal de Urbanismo afirman que “el Ayuntamiento no ha puesto ningún tipo de traba y que incluso, a pesar del poco tiempo transcurrido desde su llegada al gobierno local, ha habido varias reuniones con la empresa y administración concursal de Delphi para aclarar la situación”. Canca añade además que a todas estas reuniones han asistido representantes del colectivo de ex-trabajadores de Delphi, algo que facilitó el equipo de gobierno desde el primer momento al entender que las soluciones que puedan darse a los terrenos de Delphi debe favorecer en cuestión de creación de empleo a la ciudadanía puertorrealeña y a las múltiples familias que se vieron afectadas por el cierre de la factoría.

”El Ayuntamiento simplemente se ha limitado a informar a la empresa Redelsur, Recuperaciones Ecológicas del Sur, creada para la explotación de este complejo, de los requerimientos urbanísticos que hay que tramitar para poder iniciar la actividad. No es una cuestión de voluntad por parte del Ayuntamiento, sino de cumplimiento de la ley que no podemos saltarnos de ninguna manera. Ni siquiera a través de una licencia provisional ya que, en este caso no se dan los condicionantes para poder aplicarla”, matiza el responsable de Urbanismo.
Por parte del equipo de gobierno se quiere dejar claro que la actividad que se propone podría considerarse “potencialmente peligrosa” pudiendo entrañar riesgos tanto para la población como para el Río San Pedro y que por tanto, desde las administraciones debemos velar para que se desarrolle con todas las garantías medioambientales.

Por último, se pone de manifiesto por parte del Ayuntamiento que la empresa aún carece de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que debe conceder la Junta de Andalucía. De hecho en el BOJA de 22 de julio se anunció la apertura a trámite de información pública de esta Autorización.

“Es imposible que esta autorización esté ya concedida, como reza en la noticia publicada, cuando aún está en exposición pública el proyecto. Es más, esta AAI no podrá concederse en tanto en cuanto no se hayan completado los trámites urbanísticos pendientes. Algo que debería saber la Junta de Andalucía y de lo que debería informar al interesado”, concluyen Romero y Canca.

siteon0-dc90f

Anuncios