DHC_PVCCOO ha alertado del “despropósito” y la “canallada” que supone la petición por carta del reintegro de las prestaciones por desempleo a los extrabajadores de Delphi, de la planta de Puerto Real cerrada en 2007, que realizaron formación y prácticas años después, por ser “supuestamente irregulares”. CGT también denuncia esta solicitud, subrayando que esta “sospecha de simulación de contrato” ha sido causada “por la propia incompetencia de la Junta”.

Al respecto, desde comisiones se destaca que estas prestaciones recibieron el visto bueno de las oficinas de Empleo, que dieron su autorización, y “ahora los trabajadores no pueden pagar la mala gestión de la política”.

La Inspección de Trabajo decidió abrir un procedimiento sancionador contra las empresas que ofrecieron esta formación a los ExDelphi. Tras este procedimiento, la Inspección levantó actas de infracción que fueron confirmadas, ya que la actividad que se realizó no fue laboral sino que consistió en recibir formación.

Ahora “se están enviando cartas a los trabajadores de forma individual” para que devuelvan lo recibido como prestaciones por desempleo, por ser “supuestamente irregulares”. “Se trata de una canallada de primer orden”, sentencia el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, quien ha insistido en que las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) autorizaron estos pagos y “ahora los trabajadores no pueden pagar la mala gestión”. En este sentido, este sindicato no descarta llevar a cabo movilizaciones, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.

“NO PODEMOS QUEDAR IMPASIBLES, NERVIOSOS O COBARDES”

Advertencia que también lanzan desde CGT: “no podemos quedar impasibles, nerviosos o cobardes, así se inició la caída del sistema en 1789 y la conquista de la libertad y la dignidad, ésta ha de ser la señal de unidad solidaridad y éxito”; y se incide en que “Cádiz resistió la dictadura napoleónica y originó la Constitución más progresista. O se acuerdan y rubrican soluciones en plazo a estos abusos, o nos van a oír. Con nuestras familias no se juega a ‘gobernar’”.

Ante esta reclamación de las cantidades satisfechas como retribución por formación y prácticas a los ExDelphi, este sindicato expone que faltan pocos meses para que este conflicto cumpla nueve años –en marzo de 2007 se anunció el cierre de la multinacional-, “sin que ninguno de los compromisos de gobernantes y dirigentes políticos se haya cumplido, sin que la provincia más marginada y despreciada haya recibido nada de lo que garantizaron, sin que el empleo asegurado se haya formalizado, sin que las inversiones se hayan materializado, sin que los derechos básicos e inalienables estén asegurados, sin que funcione la justicia social y la equidad siga ausente”. “Tras casi nueve años y por incapacidad y desorden de los gobiernos sucesivos, la situación se ha agravado; y eso que era difícil de empeorar”, se afirma. Pero no, ahora se exige además a los despedidos este dinero.

Entienden desde CGT que cuando “hubo que exigir las cantidades que concretó Delphi Corporation USA, la administración no hizo nada; cuando hubo que reclamar indemnización por dislocación empresarial dentro de la Unión Europea, la Administración lo había olvidado; cuando hubo que exigir avales para ciertas subvenciones públicas, la Administración lo omitió; cuando hubo que apostar por Cádiz, la Administración lo aplazó”. Sin embargo, “con los parados emplea mano dura. ¡Qué Gobierno más absurdo! Duro con los débiles y débil con los poderosos”, se apostilla.

 logoDBCdefinitivo11anos

Anuncios