041215sevillaRepresentantes de trabajadores y extrabajadores de Delphi, Santana, asesores y promotores de empleo e Infoca ha criticado este jueves en el Parlamento que el PSOE-A y Ciudadanos (C’s) hayan “bloqueado” las enmiendas que Podemos había presentado al Presupuesto de la Junta para 2016 para buscar solución a la situación de “conflicto” en las que están sumidos con la Administración andaluza “desde hace años”.

En una rueda de prensa convocada por Podemos, en la que han intervenido tanto la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada, Teresa Rodríguez, como portavoces de los referidos colectivos, la líder andaluza ha puesto de manifiesto que las 42 enmiendas de su partido que fueron “bloqueadas” en la Mesa de la comisión de Hacienda “no son de Podemos, tienen cara y son iniciativas de la calle y de los colectivos”.

Entre las enmiendas “rechazadas” por el PSOE-A y C’s se encuentran las cuantías destinadas a sufragar la reincorporación de asesores y promotores de empleo al SAE, por siete millones de euros, y un Plan Social para los trabajadores de Delphi y Santana Motor, para el que Podemos Andalucía solicitaba una partida de casi 10 millones de euros en 2016. También iban en caminadas a buscar una solución a la situación de los trabajadores del Infoca o los astilleros de Huelva.

Teresa Rodríguez ha explicado que Podemos es “cartero” en el Parlamento, mediante sus enmiendas, de estos colectivos que tienen “reivindicaciones justas”, cuando ha recordado que sobre su situación existen sentencias favorables para los trabajadores y en contra de las decisiones de la Junta.

Rodríguez ha advertido que es algo “insólito” que no se hayan admitido las referidas enmiendas, que perseguían dar solución a las “tareas pendientes” del Gobierno andaluz. No obstante, ha subrayado que “este no es el final de la batalla”, y que su grupo parlamentario seguirá buscando solución a estos conflictos mediante la negociación política con los grupos y con el Ejecutivo andaluz.

Con todo, Podemos defiende que la Junta “debe dar cumplimiento a los compromisos firmados, a las sentencias, y poner fin al sufrimiento de miles de familias”; así como ha manifestado que éste no es un problema que solo afecta a los colectivos, sino que también afecta a todos los usuarios andaluces”.

Durante sus intervenciones, los representantes de los colectivos han explicado la situación en la que se encuentran y han detallado que están afectados por sus conflictos con la Junta un total de 413 promotores de empleo, 413 asesores de empleo, 542 extrabajadores de Delphi, 46 de Santana que faltan por recolocar, 25 de astilleros de Huelva, y el colectivo total del Infoca, cerca de 5.000 trabajadores.

Precisamente, varios centenares de personas pertenecientes a estos colectivos de trabajadores y extrabajadores se han concentrado este jueves en el Parlamento de Andalucía para pedir a la Junta y a los partidos políticos que la conforman que “nos escuchen y den soluciones a nuestras reivindicaciones”.

Fuentes de los organizadores han indicado a Europa Press que la concentración se está desarrollando con normalidad y sin incidentes, y las pancartas van acompañadas de pitos y tambores; así como que los convocantes son los propios colectivos, que estarán arropados por los sindicatos presentes en cada uno de ellos, como CCOO, UGT, CGT, CSIF o USO, entre otros.

eplogo
Anuncios