Parlamento de AndalucíaLos colectivos de trabajadores y extrabajadores de Delphi, Santana Motor, Astilleros de Huelva, Infoca, orientadores, los asesores de empleo Memta y los promotores de empleo se concentrarán este jueves en el Parlamento de Andalucía para pedir a la Junta y a los partidos políticos que la conforman que “nos escuchen y den soluciones a nuestras reivindicaciones”.

Fuentes de los organizadores han indicado a Europa Press que los convocantes son los propios colectivos, que estarán arropados por los sindicatos presentes en cada uno de ellos, como CCOO, UGT, CGT o USO, entre otros.

Según ha explicado a Europa Press Miguel Paramio, portavoz de USO en el conflicto de Delphi, la concentración comenzará tras ofrecer, a las 11,00 horas, una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Parlamento andaluz.

El representante sindical ha expresado la “indignación” del colectivo ante el hecho de que la Junta de Andalucía, pese a ser “una de las principales partes actoras de esta película”, “no se haya pronunciado” en relación a la demanda de la Fundación Universidad Empresa de la provincia de Cádiz (Fueca) y a la reclamación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de reintegro de prestaciones por desempleo a los extrabajadores.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los partidos con representación en el Parlamento andaluz para que se pronuncien y haya “una reacción a favor de los extrabajadores”, que son “la parte más débil” y, además, “no son responsables de cualquier ilegalidad que se haya podido cometer”, pues estaban “vinculados al contrato suscrito con la Junta tras el cierre de Delphi” y se limitaron a “confiar en el buen hacer de las administraciones”.

Paramio ha lamentado la situación “dramática” a la que se enfrenta el colectivo, pues después de haberlos “dejado totalmente tirados y en la calle” ahora se enfrentan a la suspensión de las prestaciones, la devolución las recibidas y a una multa de 6.231 euros a 420 afectados “por simulación de contrato”, lo que recalca que “es resultado del acuerdo entre la Junta y la Fueca” para el desarrollo del programa de ‘Acciones formativas para la adquisición y actualización de competencias profesionales para extrabajadores de la multinacional Delphi’.

Según ha detallado, prácticamente los 420 afectados han presentado ya recurso en el juzgado que lleva la demanda de la Fueca. También están presentando recursos, a medida que van recibiendo las notificaciones del SEPE, para que no se lleve a cabo la suspensión cautelar de las ayudas y la devolución de las prestaciones recibidas “hasta que un juez decida”.

Al hilo de ello, ha resaltado que los juicios a título individual por este asunto están señalados para el último trimestre de 2017, con lo que la situación en la que quedarían hasta entonces los extrabajadores sería “del todo insostenible” y “dramática”.

ORIGEN EN 2013

Cabe recordar que la Inspección de Trabajo detectó “irregularidades por parte de la Fueca en la contratación del colectivo Delphi –unas 420 personas–“, lo que le fue comunicado a finales de 2013. La Fueca ha presentado recursos hasta agotar la vía, “contestándole la autoridad competente que ha cometido una simulación de contratación y que es la única responsable solidaria”.

Por ello, según han explicado desde el colectivo, se imponía a la Fueca “una multa de 2,6 millones y, al parecer, ya les han embargado 1,3 millones”. Sin embargo, ha decidido “denunciar a todo el mundo, es decir, a la Junta y a los trabajadores argumentando que todos han participado en esta historia”. Reclama a cada trabajador 6.231 euros y el juicio está previsto para septiembre de 2017.

De esta manera, “cuando el SEPE recibe la denuncia entiende que si estos contratos han sido irregulares las prestaciones son ilegales y tienen que devolverse”, con lo que “ha propuesto con el juzgado una suspensión cautelar de las prestaciones de los afectados”, quienes están recibiendo notificaciones desde el jueves de la pasada semana.

Ante esta situación, los sindicatos han consensuado un recurso para que los afectados puedan presentarlo en el juzgado y evitar que se lleve a cabo esta medida cautelar hasta que el juez dictamine en cada caso, ya que los juicios serán a título individual.

ASESORES MEMTA

Por su parte, fuentes de los asesores de empleo Memta han indicado que esa nueva concentración se enmarca dentro de las actuaciones que este colectivo esta realizando para dar a conocer “la discriminación de trato por parte de la Junta de Andalucía y mas concretamente por el Servicio Andaluz de Empleo, donde han estado realizando funciones estructurales propias de las oficinas de Empleo durante cuatro años y dos meses, con contratos de indefinidas no fijas como les reconoció la justicia”.

Consideran que actualmente, la situación en la que se ven cerca de 300 trabajadores “es insostenible y discriminatoria en cuanto a que hay asesores de empleo que están reincorporados a sus puestos de trabajo y otros en la calle”.

Apuntan que este “batiburrillo” de acciones “las ha causado la mala gestión de la Consejería encargada en este caso”, por lo que exigen “igualdad de trato y por tanto la reincorporación de los asesores de empleo en toda Andalucía”.

eplogo

Anuncios