carteldocumentallabahiaenpiedic15-952x400A una pequeña productora gallega no le ha pasado desapercibido el cierre de la planta de Delphi de Puerto Real en 2007, y las consecuencias de este largo conflicto, que hoy día sigue abierto. Así, está detrás del documental ‘La Bahía en pie’, que se estrena precisamente en el Edificio de Sindicatos de Cádiz –donde un grupo de los trabajadores afectados mantiene un encierro-protesta que se acerca a los dos años- este viernes día 18. “Es una historia de políticos que mienten, sindicatos que se alían con las fuerzas a las que deben vigilar y personas que, encerradas, dan una lección de dignidad, justicia, perseverancia y lucha obrera”. El trabajo se proyectará próximamente en Madrid, Barcelona, Valencia o A Coruña

A una productora gallega, Mu Producións, no le ha pasado desapercibido el cierre de la planta de Delphi de Puerto Real en 2007, y las consecuencias de este largo conflicto, que hoy día sigue abierto, con alrededor de 500 personas todavía exigiendo soluciones a quienes prometieron una recolocación y un encierro de un grupo de afectados que se acerca a los 700 días. Así, está detrás del documental ‘La Bahía en pie’, que se estrenará precisamente en el Edificio de Sindicatos de Cádiz –donde ExDelphis mantienen su encierro-protesta- este viernes 18 de diciembre a las 19.30 horas y con entrada libre. Tras la proyección, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en una mesa redonda con los miembros del rodaje.

Este trabajo de 75 minutos rodado entre marzo y abril de 2015, con guión y dirección de Geni Rico, nace como “un pequeño proyecto para buscar respuestas a las incógnitas que plantea un cierre que dejó sin empleo a 1.900 personas en 2007”. El volumen de testimonios e información recogido “hicieron que una pequeña pieza de 15 minutos se convirtiera en un documental de 75”, exponen desde la productora en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Miembros del Parlamento andaluz de PSOE (Luis Pizarro), PP (Rafael Ruiz) e IU (Manuel Cárdenas), representantes de sindicatos (UGT, CCOO, USO, CGT, CNT y SAT) y extrabajadores de la factoría prestan su voz a lo largo del documental.

“Esta es una historia –se señala en la sinopsis del documental- de políticos que mienten, sindicatos que se alían con las fuerzas a las que deben vigilar y personas que, encerradas desde hace casi dos años, dan una lección de dignidad, justicia, perseverancia y lucha obrera. Aunque es una historia que merece ser contada, el silencio mediático que soporta hace aún más meritoria la resistencia y más necesaria su difusión. Pero sobre todo, es una historia de convivencia, de hermandad obrera, de acciones obligadas por las circunstancias. Esta es la historia de un encierro, que, curiosamente, los convierte en más libres”.

En ‘La Bahía en pie’ se asiste a la narración de este conflicto –que obviamente conocemos muy bien en nuestra Bahía de Cádiz-, sus orígenes, cómo se produce y qué se produce “como consecuencia de poner intereses empresariales por encima de los de la sociedad”. Este trabajo audiovisual se destaca como “la historia de una resistencia numantina, el apoyo común entre ellos, las asambleas, auténticas escuelas de democracia, las acciones que ellos mismos llevan a favor de su entorno, como resultado de una conciencia social que surge en casos de presión”.

Mu Producións, pequeña productora gallega con tres años de vida afincada en A Coruña con un importante compromiso social, que reconoce que conoció el conflicto de Delohi “de forma casi accidental”, ha querido dar voz a una historia “desde un punto de vista plural en un pequeño formato”. Como en las buenas historias, “cuanto más se adentraban en ella, más les quedaba por contar”, se añade.

El recorrido del documental –al que acompaña como lema “Cuando la lucha es justa, solo cabe la victoria”, tras su estreno en la capital gaditana, tiene como itinerario diferentes puntos de la geografía española, como Barcelona, Madrid, Valencia o A Coruña. Su difusión, debido al carácter solidario de la película y el compromiso social de Mu Producións, tendrá lugar de forma abierta y gratuita en internet.

logoDBCdefinitivo11anos

Anuncios