DHC Jornadas lucha_02

El colectivo de extrabajadores de Delphi celebra este lunes en la capital gaditana una manifestación, dando así comienzo a una semana de movilizaciones con motivo del segundo aniversario del encierro/ocupación que mantienen en el edificio de sindicatos de la capital.

Según ha explicado a Europa Press Miguel Paramio, portavoz de USO en el conflicto de Delphi, la Manifestación partirá a las 11,00 horas del lugar del encierro y recorrerá distintas calles hasta la plaza de San Antonio, donde se ubica la sede provincial del PSOE, pasando también durante el trayecto por las sedes de Ciudadanos y el PP.

El próximo miércoles, que es el día en el que se cumplen exactamente los dos años de encierro, el colectivo está convocado a una concentración a las 10,30 horas frente al edificio de sindicatos de la capital gaditana, donde procederán una hora más tarde a la lectura de un manifiesto.

Por otra parte, el jueves tienen previsto celebrar otra concentración a las 9:30 horas en bajos Fondo Sur Estadio Carranza, para “dar visibilidad” a la situación que atraviesan a raíz de la demanda interpuesta por la Fueca contra extrabajadores de Delphi por la supuesta simulación de contratos laborales cuando recibían formación por parte de la propia Fueca.

Cabe recordar que hay unos 400 afectados y los casos están repartidos en los juzgados de lo Social 1, 2 y 3 de Cádiz. Según qué juzgado, la situación está derivando, a petición del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en la adopción de medidas como la suspensión cautelar de las prestaciones o subsidios de desempleo que vengan percibiendo los afectados.

Paramio ha reiterado que la mayoría de los afectados no percibe una prestación contributiva —ya agotada hace más de dos años—, sino una prestación de carácter asistencial para garantizar “el mínimo de subsistencia” y que, además, “les corresponde por derecho propio”, incluso anulando los periodos de cotización supuestamente fraudulentos.

También ha recordado que la propia Inspección de Trabajo y Seguridad “excluye de cualquier tipo de responsabilidad” a los extrabajadores de Delphi en este asunto. Asimismo, ha resaltado que en la propia demanda del SEPE se recoge literalmente que “no se aprecia la concurrencia de dolo, culpa o negligencia en la participación de los extrabajadores en el sistema de simulación de relaciones laborales”.

En opinión de Paramio, los distintos partidos políticos “deberían pronunciarse” ante la situación “caótica” que está atravesando el colectivo, máxime cuando “son conscientes de que no tienen culpa de nada” y que todo el procedimiento contra ellos “es consecuencia de haber seguido las directrices de unos acuerdos firmados con la Junta”.

Así, ha reprochado a los dirigentes políticos que “no hayan salido en defensa de los más vulnerables” y el “último eslabón” de cualquier posible irregularidad, que “sin embargo ha sido al primero al que se le ha metido mano”.

Medidas cautelares

En cuanto a la concentración del jueves, ha recalcado que el objetivo es llamar la atención sobre este procedimiento en general, si bien tendrá lugar desde las 9,30 horas ante el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz al coincidir con el hecho de que su titular ha citado a los abogados de las partes.

El motivo de la citación es que la intención de su titular es “unificar a todos los demandados en un mismo procedimiento” y, en consecuencia, pretende que se acuerde una representación por parte de los procesados que permita reducir el número de letrados en la causa.

En cuanto a los procedimientos que está llevando el Juzgado de lo Social número 1, ha indicado que su tendencia es no aplicar las medidas solicitadas por el SEPE para suspender cautelarmente las prestaciones a los afectados.

Por su parte, el Juzgado de lo Social número 3 está aplicando las medidas cautelares, si bien está admitiendo los recursos de reposición presentados por los afectados en contra, dando tres días al SEPE para que se pronuncie, “y este es el punto en el que nos encontramos en este momento”, ha explicado.

 

eplogo
Anuncios