redelsur--644x362--644x362La Administración Concursal de Delphi, en colaboración con empresas especializadas, ha precintado las válvulas de entrada y salida de los tanques de la parcela arrendada a Redelsur, después de que finalizara el plazo para que la empresa atendiera a las medidas provisionales establecidas en el procedimiento sancionador en curso por pare de la Junta.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Junta, después de que el pasado 10 de octubre Redelsur decidiera no atender las medidas provisionales establecidas, la Junta, como instructor del expediente sancionador, solicitó a los administradores concursales de Delphi, como titular de los terrenos, la ejecución subsidiaria de las medidas.

Cabe recordar que las medidas provisionales requeridas a Redelsur fueron la limpieza de la red de aguas oleosas y puesta a disposición de gestor autorizado de los residuos derivados de la misma, así como la limpieza de todos los residuos peligrosos dispuestos de forma indebida en los tanques de la parcela arrendada, con su puesta a disposición de gestor autorizado de los residuos derivados de la misma.

Según ha indicado la Junta, el 17 de octubre, antes de llevar a cabo las medidas y ante la previsión de fuertes lluvias, la Administración Concursal realizó de urgencia el vaciado de residuos de hidrocarburos de la red de oleosos.

Posteriormente, en el plazo correspondiente, presentó una propuesta técnica para la ejecución subsidiaria de la primera de las medidas y para la retirada de los residuos de hidrocarburos sobrenadantes de los tanques.

Por su parte, la Junta dio un plazo para presentar una propuesta técnica para la ejecución subsidiaria de la medida provisional segunda, consistente en la limpieza de todos los residuos peligrosos dispuestos de forma indebida en los tanques. Además, dado el largo periodo solicitado, se consideraba necesario disponer de garantías de la de seguridad y estanqueidad de los tanques.

Según ha indicado la Junta, el 11 de enero el Administrador Concursal, en colaboración con empresas especializadas, inició el precintado de las válvulas de entrada y salida de los tanques, con la finalidad de garantizar la seguridad de los mismos.

Además, presentaron un informe técnico suscrito por la empresa Atisae que certifica la estanqueidad y seguridad de los tanques en base al reglamento de las instalaciones petrolíferas y de almacenamiento de productos químicos.

Una vez culminada esta medida, actualmente acaba de finalizar el plazo para presentar la propuesta de la segunda de las medidas, el vaciado completo de los tanques. Se trata del vaciado y gestión de las aguas oleosas almacenadas, mas de 5.500 tm.

Por su parte, la Junta está ahora valorando esa propuesta para dar su autorización. En este sentido, ha recordado que el problema más urgente se ha solucionado con la primera medida ya realizada y los trabajos de urgencia previos de octubre.

AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

En cuanto a la autorización ambiental integrada, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, continúa realizando la evaluación ambiental del proyecto de Redelsur para la obtención de la Autorización Ambiental Integrada, trámite sin la cual la planta no puede iniciar la actividad.

En este sentido, la Junta ha recordado que este procedimiento debe culminarse en todo caso y notificarse a la empresa en cuestión el dictamen final que se emita. Asimismo, ha añadido que en relación con el procedimiento administrativo en curso, la tramitación no ha concluido.

Por su parte, según ha señalado la Junta, Redelsur solicitó el 11 de enero una ampliación del plazo concedido para la subsanación del proyecto tras la fase de información pública. Esta ampliación del plazo conforme a la ley le fue concedida, si bien es improrrogable, y finalizará el 18 de febrero de 2016.

eplogo

Anuncios