BARCELONA   08-06-2009   ECONOMIA    50 ANIVERSARIO DE LA EMPRESA DELPHI EN SANT CUGAT     FOTOGRAFIA DE JOAN CORTADELLAS

    FOTOGRAFÍA DE JOAN CORTADELLAS

Varias empresas estarían interesadas en ocupar la planta vallesana y piden tiempo para negociar

La Generalitat asegura que existen varias empresas que estarían interesadas en instalarse en la planta que actualmente ocupa Delphi en Sant Cugat del Vallès y asumir la plantilla de la misma. Así lo ha asegurado el secretario de Empresa y Conocimiento, Joan Aregio, que hoy se ha reunido con los representantes de los trabajadores junto al secretario de Trabajo, Josep Ginesta, y la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa.

Aregio ha asegurado que actualmente son varias las empresas, sin detallar ni sus identidades ni los sectores en los que operan, que han trasladado a la Generalitat su interés por las instalaciones vallesanas de Delphi. La firma comunicó a los trabajadores a finales de enero su intención de cerrar la planta a finales de año, con un primer expediente de regulación de empleo que se tendría que aplicar el próximo mes de abril.

“Tenemos opciones trabajadas y desarrolladas, y la petición del comité es priorizar la reindustrialización, la propuesta que hace el comité es razonable y de sentido común”, señala Aregio. “Hay opciones serias encima de la mesa, pero por un principio de prudencia no diremos cuáles son, destinamos todos nuestros esfuerzos”, añade, empresas que “salvarían puestos de trabajo y activos que actualmente existen”.

Por otro lado, la Generalitat no ha recibido la propuesta de expediente por parte de la empresa, por lo que por ahora se trabaja únicamente con los datos facilitados por los trabajadores, a pesar de encontrarse en comunicación con la firma desde hace cerca de un año. “No tenemos calendario porque ni tenemos ningún expediente entrado, tenemos indicios que lo podrían hacer en los próximos días”, señala el secretario de Trabajo, Josep Ginesta.

En este sentido, ha reiterado su petición a la empresa para que retrase al máximo la presentación de dicho registro: “Queremos lograr un entendimiento entre todas las partes y llegar a obtener la reindustrialización para salvar el máximo número de puestos de trabajo posibles”, apunta Ginesta.

La planta de Delphi tiene una historia de más de medio siglo con la ciudad de Sant Cugat, donde actualmente trabajan cerca de medio millar de personas.

ElPeriodico

Anuncios