reunionexdelphicongresoabri16-web-800x400Una representación de extrabajadores de Delphi de la factoría de Puerto Real ha expuesto en el Congreso ante distintos diputados la “dramática” situación del propio colectivo y de desempleo y desindustrialización que padece la Bahía de Cádiz; y exigir a todos los partidos, con urgencia, “un compromiso serio de medidas a corto plazo para paliar esta desolación que estamos sufriendo”. Ambas partes han acordado crear una mesa “con la determinación de sacar a la provincia de la ruina en la que nos encontramos”.

Una representación de extrabajadores de Delphi –de la factoría de Puerto Real, cerrada en 2007, dejando en la calle a más de 1.800 personas- se ha reunido este martes día 26 en el Congreso con diferentes diputados para trasladarles en persona la “dramática” situación del propio colectivo –unos 500 siguen sin ser recolocados, pese a las promesas, y muchos sin recibir ya prestación alguna; y un grupo mantiene un encierro tras más de dos años exigiendo una solución- y de desempleo y desindustrialización que padece la Bahía de Cádiz; y exigir a todos los partidos, con urgencia, “un compromiso serio de medidas a corto plazo para paliar esta desolación de empleo precario -fomentado por el sector turístico, principalmente- que estamos sufriendo”.

A la reunión han asistido diputados de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-UP y los sindicatos UGT, CGT y USO. El encuentro se produce tras una primera reunión que ya mantuvieron representantes del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea con exDelphis que desembocó en el registro de una solicitud de información en el Congreso para esclarecer la situación laboral en la que se encuentra actualmente la provincia, con una tasa de paro del 36,73%, según la última Encuesta de población Activa (EPA).

“Venimos en representación de todos los colectivos en Cádiz que luchan contra el paro y la desolación que hay allí, donde estamos viviendo un drama”, ha señalado Antonio Crespo, extrabajador de la multinacional. Ha avanzado que los grupos parlamentarios y los sindicatos “hemos acordado constituir una mesa con representación interparlamentaria el próximo viernes 13 en Cádiz, con la determinación de sacar a la provincia de la ruina en la que nos encontramos”.

“Por fin todos los partidos políticos -excepto el PP, que no ha podido asistir a la reunión- nos hemos puesto de acuerdo en trabajar conjuntamente contra el desempleo que azota a la provincia. Es una buena noticia para todas las familias gaditanas que viven en una permanente crisis desde hace 20 años. Esto demuestra que el primer remedio contra la precariedad y la desigualdad es la voluntad política que no se había manifestado hasta ahora”, afirma por su lado la diputada de Podemos por Cádiz, Noelia Vera.

Por otro lado, desde CGT se apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que una representación de eurodiputados tiene previsto realizar visita de la Bahía de Cádiz durante primera quincena de mayo para conocer ‘in situ’ la realidad de la situación “crítica y extrema” en la cual vive la sociedad gaditana debido a la falta de empleo “lo cual afecta con problemas a nivel laboral, económico, social, físico y psíquico”.

 

logoDBCdefinitivo11anos


Anuncios