Los administradores concursales encargan un estudio de los terrenos para verificar si es viable vender la planta por los 2,8 millones que ofrece la Autoridad Portuaria

La venta de los terrenos de Delphi, en el polígono del Trocadero de Puerto Real, sigue su curso a la espera de que muevan ficha los administradores concursales, encargados de gestionar los intereses de los acreedores que dejó Delphi cuando cerró sus puertas en la Bahía en junio de 2007. El proceso de venta ha entrado en una nueva fase desde que el pasado junio la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) lanzara una oferta de compra sobre este suelo industrial por valor de 2,8 millones de euros.

Los gestores del puerto gaditano han puesto el ojo en esta parcela industrial de 276.419 metros cuadrados como única salida viable para poder ampliar el polígono del Bajo de La Cabezuela. El presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, confirmó en su momento que solo queda libre un 16% de suelo industrial en esta zona y todo apunta a que esa superficie estará al completo en el plazo mínimo de cinco años, por ello, insiste Blanco, en que es necesario tomar medidas y prever la ampliación del suelo portuario de Puerto Real. La operación cuenta con el respaldo de Puertos del Estado, entidad que controla a los puertos españoles y que depende del Ministerio de Fomento, pero resta aún la decisión definitiva de los administradores concursales.

<<Todo apunta a que será el Juzgado de lo Mercantil el que finalmente resuelva y autorice la venta>>

LA VOZ ha podido confirmar que los administradores han encargado varias tasaciones del suelo para poder cotejar o rebatir la oferta lanzada por la Autoridad Portuaria que, según, avanzó este medio en su momento, no cumplía con las expectativas de los administradores al ser considerada demasiado baja. Cabe recordar que la deuda que dejó Delphi a más de una veintena de empresas y organismos públicos, entre ellos la Tesorería de la Seguridad Social, superaba los diez millones de euros. La venta de los terrenos era la alternativa de los acreedores para cobrar la deuda, sin embargo, el paso del tiempo y la imposibilidad de vender el suelo a buen precio han dado al traste con esta iniciativa. No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, la intención de los acreedores es situar la oferta de venta en cinco millones de euros, una cifra que se aleja de la propuesta lanzada por la Autoridad Portuaria.

En manos del juzgado

En cualquier caso, la tasación oficial que presenten los administradores concursales será elevada ante el Juzgado de lo Mercantil en el plazo de dos semanas y parece que será la titular de este juzgado, la magistrada María del Castillo Mendaro, la que resuelva finalmente sobre el proceso de compraventa de los terrenos de la factoría, salvo que el valor de tasación aportado por los administradores convenza a Puertos del Estado. Los Extrabajdores de Delphi sostienen que la tasación que presentarán ahora los administradores será superior a la oferta de compra lanzada por la Autoridad Portuaria y será la juez la que tenga que resolver el entuerto.

 

Anuncios