Percibirán una subida anual del 3% en sus pensiones de prejubilación, pese a que el Gobierno andaluz pretendía limitar esta subida y ahorrarse varios millones de euros

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha obligado a la Junta de Andalucía a devolver a un grupo de varios extrabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real que se prejubilaron en el año 2010 cantidades que oscilan entre los 300 y los 450 euros mensuales de sus pensiones de prejubilación.

Así lo ha confirmado a Radio Cádiz el despacho de abogadas que representa a este grupo de extrabajadores, Fénix Jurídico Laboral, en una defensa dirigida por la letrada Sandra Bachura del Valle, presentara una demanda ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA contra la resolución de financiación aprobada por la Junta de Andalucía de 25 de Enero de 2016 por la que el Gobierno andaluz aplicó una minoración en las rentas de este colectivo de extrabajadores de entre 300 y 450 euros al mes –dependiendo del caso- desde mayo de 2016 hasta la edad de jubilación de cada uno de ellos.

La Junta de Andalucía se amparaba, para restar esas cantidades de las pensiones de prejubilación acordadas, en el Decreto Ley 4/2012, en el que se establece la revisión anual de las ayudas a la prejubilación según la subida de las pensiones de la Seguridad Social y con el tope del 2% cuando, sin embargo, la póliza de adhesión de cada uno de los afectados estipulaba una subida del 3% anual hasta la edad de jubilación.

La sentencia obliga ahora a la Junta de Andalucía a restituir la prestación reconocida sin la disminución sufrida como consecuencia de la aplicación de la citada resolución. Lo explica a Radio Cádiz la abogada Sandra Bachura.

En conjunto, el Gobierno andaluz tendrá que abonar varios millones de euros que pretendía recortar –y ya había comenzado a hacerlo desde mayo de 2016- del importe total de las pensiones de prejubilación que recibían estos extrabajadores de Delphi.

La póliza de prejubilación suscrita fue uno de los acuerdos incluidos en el protocolo firmado entre el Gobierno andaluz y los representantes de los trabajadores tras el cierre de la factoría.

Este grupo, compuesto por algunos de los más de 300 trabajadores de Delphi prejubilados en 2010 –el grupo que ha sido representado por Fénix Jurídico Laboral- ha ganado ahora un recurso a esa decisión de la Junta de Andalucía y, por tanto, seguirá percibiendo sus pensiones de prejubilación con una revisión anual del 3% tal y como se recogía en la póliza.

Anuncios