AvilaEl consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha reiterado su oferta de reunión a tres bandas entre la Junta de Andalucía, los extrabajadores de Delphi y la empresa de capital asiático BWI para su posible instalación en los antiguos terrenos de Delphi.

Ávila ha reiterado que la Junta mantiene hacia los trabajadores de Delphi una «actitud de diálogo y de intentar formar parte de la solución, como con cualquier otra empresa en crisis», tras lo que ha recordado que con este grupo de trabajadores, en el que el problema surgió en 2007, se ha apostado por «fomentar las recolocaciones, impulsar prejubilaciones en su momento, y se ha estado con el colectivo, teniéndolo como referencia para eventuales proyectos industriales que se presentasen en la zona».

En ese sentido, ha resaltado que en los últimos meses, la Junta «ha insistido en ‘presionar’ en el buen sentido’ para que algunos proyectos puedan asentarse en estas instalaciones».

Ávila reconoce que actualmente «se está en una situación suficientemente complicada como para que las expectativas no se puedan ver satisfechas».

«VARITA MÁGICA»

«La decisión de una empresa de ubicarse en un determinado sitio no dependen, desafortunadamente, de la Junta de Andalucía; ya me gustaría, con una varita mágica, hacer que una empresa se instale en algún sitio y se arreglaría un problema labora de inmediato», ha agregado Avila, quien deja claro que «cualquier apoyo a cualquier proyecto donde se tenga en cuenta la capacidad de estos trabajadores de mostrar en sus antiguas factorías será apoyado y tenido en cuenta».

Ha recordado que recientemente por parte de la Junta ha planteado «de forma directa» a los responsables de este grupo asiático que se mantenga una reunión «donde sea y cuando sea», reunión en la que la Junta ve adecuado que esté la representación sindical «para trasladarle su visión a la empresa de lo que pudiera ser apoyar este proyecto por todos, no solo institucionalmente sino por la fuerza de los trabajadores».

Ha recordado que esta empresa asiática «siempre ha puesto en cuestión el tema salarial durante estas conversaciones, por lo que es interesante mantener una reunión a tres bandas para que la empresa pueda conocer directamente de los trabajadores cual es su visión sobre este tema».

El consejero, quien reconoce que aun no hay respuesta de la empresa a esa petición de reunión, reitera la intención de la Junta de que la empresa «vuelva a tomar consideración esta opción», tras lo que insiste en que «si hay un proyecto industrial, se le apoyará y se le motivará, aunque las circunstancias económicas son las que son».

eplogo